Series tiempos de gloria

Inicio > Series - “EL MONO”

“EL MONO”

wportadaExisten alrededor de 260 especies de monos. El mono es un animal muy divertido y simpático; existen especies que tienen cola y otras que no la tienen; la mayoría de ellos viven en los árboles, trepando de un lugar a otro. Están cubiertos de pelo pero ese pelo no les funciona para el invierno por eso es que viven en el trópico; viven en Asia, África, Centro y Sur América. Poseen cinco dedos como los humanos, y es la especie más parecida al humano, por eso es que es un animal muy inteligente, y es utilizado para muchos experimentos.

Los monos tienen su visión a todo color, a diferencia de otros animales que solo pueden ver en un color o en dos colores. ¿Cuántos aquí pudieron experimentar el cambio de televisión blanco y negro a colores? El cambio fue significativo; y el mono tiene la capacidad de apreciar todas las cosas en su color real.

El mono es uno de los animales más divertidos, simpáticos y curiosos que existen. Un mono no se aburre fácilmente, aunque este colgado del mismo árbol por horas. Nosotros a veces perdemos esa capacidad, pues teniendo la oportunidad de ver las cosas en su color real tendemos a perder el gozo que Dios tiene para nuestras vidas.

¿Sabías que el mono es tan divertido que se tira de las lianas para obtener su alimento? A él le encanta hacer eso, y él es feliz así; y hoy me quiero centrar en eso porque a veces solemos perder ese interés y la inocencia.

¿Recuerdas que cuando eras niño, todo te solía sorprender? Te sorprendía el caminar de las hormigas y seguías ese caminito durante varios metros hasta dar con el hormiguero; también era suficiente el tener una pelota para pasar horas entretenido con ella.

Salmos 16.11 dice así:

“Me mostrarás la senda de la vida; en tu presencia hay plenitud de gozo, delicias a tu diestra para siempre”.

¿Cuántos quieren habitar en la presencia de Dios? Cuando habitas en la presencia de Dios hay plenitud de gozo. Plenitud habla de “estar completo, íntegro, satisfecho con lo que estas viviendo”. El vivir con plenitud de gozo quiere decir que no importa si estás viviendo o no un buen momento, siempre habrá gozo en ti. Ahora entiende por qué razón Pablo decía en Filipenses 4.12: “Sé vivir humildemente y sé tener en abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”.

Entonces pareciera que algunas veces no vivimos en su presencia y que únicamente somos visitantes. Dios quiere que vivamos en gozo, felices, que disfrutemos la vida y que vivamos de forma completa. Plenitud de gozo quiere decir pasarla bien todo el tiempo, no importa las circunstancias.

1ª Tesalonicenses 5.15-19 dice así:

“Mirad que ninguno pague a otro mal por mal, antes seguid siempre lo bueno unos para con otros y para con todos. Estad siempre gozos. Orad sin cesar. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. No apaguéis al Espíritu.”

 

Si alguna vez te has preguntado ¿cuál es la voluntad de Dios para tu vida? la respuesta es esta: Que estés gozoso, que ores todo el tiempo, que des gracias a Dios en todo y que no apagues al Espíritu. La pregunta realmente es: ¿Hacemos esto todo el tiempo? O ¿hacemos nada más algunas de estas cosas? ¿Estamos gozosos todo el tiempo o solo algunas veces? ¿Oramos todos los días o solo los domingos?

¿Quieres mantener tu corazón sano? Entonces aprende a pagar bien por mal, porque esto te mantendrá gozoso todo el tiempo.                                                                         r1 

El mono es un animal que se divierte todo el tiempo; se ríe y disfruta de su vida. Ellos buscan su comida, se tiran por las lianas y van de árbol en árbol hasta que encuentran su alimento. Ellos se van jugando a buscar su comida.

El mono también tiene enemigos y sus depredadores son la pantera, el leopardo, pitones, jaguares, halcones, boas, anacondas y pumas entre otros. Para los que vinieron la semana pasada y escucharon la prédica de la Pastora sobre la pantera y el leopardo, les parecerá interesante que estos animales son depredadores del mono.

¿No te parece raro que los enemigos del mono sean felinos como la pantera y el leopardo; y también reptiles como la serpiente, siendo el mono uno de los animales más parecidos al ser humano?

Jesús dijo que el diablo vino a matar, robar y a destruir; y lo que el diablo ha querido robarte por años es tu gozo, porque sabe que cuando te roba el gozo te debilita, porque como dijo Nehemías (8.10): “El gozo de Jehová es vuestra fuerza”.

Cuando Nehemías estaba reconstruyendo los muros de Jerusalén, se levantó Sanbalat a infundir temor entre el pueblo de Israel para robarles la paz, pero Nehemías se levantó y mandó a que se leyeran las hojas del libro de Dios. Cada vez que el pueblo escuchaba lo que estaba escrito en esas hojas, recuperaba su gozo y ánimo de seguir trabajando. Así es contigo también, cada vez que escuchas las palabras que están escritas en las hojas del libro de Dios, recuperas tu gozo y las fuerzas para seguir avanzando.

Los monos para poder escapar de sus enemigos, se meten entre los árboles; ellos viven en grupos o manadas. Ellos se cubren entre hojas cuando están escapando y uno solo se queda vigilando a los enemigos, y cuando este grita los demás se alarman y huyen.

r5Uno de los alimentos favoritos del mono además del banano, son hojas, semillas, pequeños insectos pero lo que más me llamó la atención fueron las hojas. Cuando Adán y Eva pecan, se esconden entre los árboles porque sintieron vergüenza al estar desnudos.

Apocalipsis 22.2 dice así:

“En medio de la calle de la ciudad y a uno y otro lado del río estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones”.

Las hojas representan fertilidad y vida. Los monos se ocultan bajo las hojas, así como lo hicieron Adán y Eva; y las hojas del árbol son para la sanidad de las naciones. Cuando Adán y Eva pecaron se cubrieron porque estaban arrepentidos y así debiéramos de vivir nosotros, porque la sanidad de las naciones está en el arrepentimiento. No importa cuántas veces hayas pecado y  fallado, aprende a pedirle perdón al Padre por medio de Jesucristo para que aprendas a gozar cada segundo de vida que Dios te dio, para que no pases una vida de aburrimiento.

Con todo lo hermoso que Dios ha creado, debieras de disfrutarte cada segundo de tu vida. Deja de ser un espectador de la televisión y empieza a ser un protagonista en la Tierra.

Si en la presencia de Dios hay plenitud de gozo y tú no tienes gozo, analiza hoy entonces: ¿en presencia de quién estas? Cuando tú llegas y te puedes meter bajo las hojas y pedirle a Dios cobertura bajo sus hojas, en su presencia, en su Palabra, todo va a empezar a cambiar en tu vida.

El diseño original de Dios para tu vida es que sea bueno, perfecto y agradable. Que vivas en gozo, que vivas divirtiéndote, pasándola bien. Si la voluntad de Dios es que vivamos así, entonces ¿por qué vivimos tan afligidos, tan amargados y tan tristes?

r5Romanos 3.23 dice así:

“Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios”.

Romanos 6.23 dice así:

“Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, Señor nuestro”.

Todo aquel que se arrepiente, y que se cubre bajo las hojas tiene el derecho de entrar a la gloria de su Señor. Cuando nosotros nos arrepentimos y vamos delante de Dios a buscar su perdón, en ese momento entramos a su presencia  y encontramos la plenitud de gozo, y podemos levantar las manos y deleitarnos en Él. En el momento en que nos arrepentimos y cambiamos nuestra dirección, y nos fijamos en Dios, empieza a haber fiesta en el cielo.

Juan 15.10-11 dice así:

“Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Estas cosas os he hablado para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea completo”.

 

Quiere decir que tenemos un gozo a medias. El deseo de Jesús es que vivamos ese gozo que Él tiene, porque aun sabiendo la muerte y el sufrimiento que le esperaba, su gozo era pleno, Él estaba feliz.

Cuando nosotros creemos en Jesús y le recibimos como nuestro salvador, tenemos acceso al Padre y a la presencia de Dios. Hay muchos aquí que esta palabra los está confrontando, pero si te sientes confrontado por ella, es porque Dios desea que te arrepientas y que te acerques a Él.

1ª de Reyes 10.21-22 dice así:

“Y todos los vasos de beber del rey Salomón era de oro, así como toda la vajilla de la casa «Bosque del Líbano». No había nada de plata, porque en tiempos de Salomón no era apreciada, ya que el rey tenía en el mar una flota de naves de Tarsis, junto con la flota de Hiram, y una vez cada tres años la flota de Tarsis venía y traía oro, plata, marfil, monos y pavos reales”.

 

Cuando nosotros le podemos ofrendar el gozo a Dios, y podamos ofrecérselo, entonces seremos como ese mono. ¿Por qué te quedaste aquí en la Tierra después de haber conocido a Jesús? Porque por muchos años el diablo se burló de nosotros, pero hoy es el tiempo que los hijos del Dios vivo se pasen de árbol en árbol burlándose del diablo, de ese enemigo que ha perseguido nuestra vida pero que no podrá tenerla.

Hoy es un día de fiesta y de celebración. Muchos hoy serán llenos de gozo y durante el día y esta semana serán llenos del gozo de Dios.w1

Dile a Dios que estás listo para recibir la plenitud de Su gozo y que deseas aprender a disfrutar la vida, a burlarte del diablo y de disfrutar de todo, por cuanto Dios tiene una buena, perfecta y agradable voluntad para ti.

Series

Series

552c2ad9a76182506a85e86d_palabrasemanal.png
552c2bdcf874c9b276c96fe9_fondosemanal.png
PRéDICA DE LA SEMANA

YO SOY – UN HÉROE DE FE

Pastor Alfonso Bocache

Copyright © 2015
16 Calle 2-00 Zona 10, C.C. Los Próceres 5to Nivel, Ciudad de Guatemala, Guatemala  
(+502) 2362-8968 - (+502) 2331-6238